El Mito de Roma

Museography / Exhibits

Client : Centro Cultural Palacio La Moneda
Year : 2017
Location : Centro Cultural Palacio La Moneda, Santiago, Chile
Area : 1.200 m²

184.207 visitantes

La exposición El Mito de Roma. Colección Museos Vaticanos, es la muestra más grande de la institución europea en llegar a Latinoamérica. Constó de 146 piezas, entre ellas pinturas, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros diversos objetos atesorados por más de 500 años.

La museografía desarrollada responde al legado de Roma como el origen de la civilización occidental; muestra un imperio que comprendió el mundo y la cultura desde la trascendencia, la religiosidad, la organización político-social, el arte, el culto a lo bello y la contemplación. El recorrido y la implementación del guion curatorial se desarrollaron para privilegiar la observación de las piezas como puente directo hacia Roma, dar cuenta de la relación entre lo privado y lo público que articuló la arquitectura del imperio y plasmar los cánones estéticos de ritmo, simetría y proporción. Los objetos exhibidos fueron contextualizados a través de infografía de carácter histórico, distribución espacial y gráficas que replicaron el orden y simpleza estética del imperio.

La selección de piezas del curador Giandomenico Spinola fue pensada para el público chileno, privilegiando el periodo Imperial y las formas esencialmente clásicas.