La Otra Mirada

Staging

Year : 2014-17
Location : Hotel W, Estación Mapocho, Teatro Corp Artes. Santiago, Chile.
Area : 800 – 1.200 m²

LA OTRA MIRADA es una plataforma para reflexionar desde distintas realidades, promoviendo el pensamiento crítico y debate sobre temas de interés público. Organizan conferencias y otras instancias de participación, donde invitan a personajes destacados de Chile y el mundo para que articulen el análisis de temas que trascienden y permean la sociedad contemporánea.

La conferencia Nº2 #Cuba: La Otra Mirada, tuvo por protagonista a Yoani Sánchez; filóloga, bloguera y periodista independiente cubana, reconocida mundialmente por escribir el blog Generación Y, además de fundar 14ymedio, el primer diario digital independiente de Cuba. El evento y conferencia se desarrollaron bajo dos temas generales: La violación de derechos fundamentales de libertad de expresión en Cuba y el uso de la tecnología como herramienta cívica ante la represión y el bloqueo. Estos fueron abordados con una estrategia que definió núcleos temáticos como tecnología y democracia, conflictos globales y el estado actual de cuba.

La puesta en escena se desarrolló para un público transversal; montamos un gran escenario frontal, compuesto por un fondo y pantalla, en la cual se proyectó una cápsula audiovisual que presento a través de imágenes la historia y presente de Cuba, dando cuenta del impacto que provocó la intervención periodística y digital de la ganadora del premio Ortega y Gasset 2008. La dirección de arte buscó representar distintos caracteres del tema de la conferencia, el arte gráfico hace alusión al imaginario de Cuba; situamos como telón de fondo la fotografía de una clásica fachada arquitectónica de La Habana, representativa de la mirada nostálgica que recae sobre la ciudad, junto a otros elementos como el arte mural, la bandera, sus colores, e íconos representativos de redes sociales e internet.

800 asistentes.

Video Niall Ferguson

 

Video Luigui Zingales

 

Video Yoani Sanchez

 

Video Rudy Giuliani

 

Deirdre McCloskey