Minera Esperanza

Puesta en Escena

Cliente : Antofagasta MineralsMinera Esperanza
Año : 2017
Ubicación : Truck Shop, Antofagasta, Chile.
Superficie : 4.000 m²

Minera Esperanza es un yacimiento de cobre y oro ubicado a 30 kilómetros de la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta. Se esperaba que en sus primeros 10 años generara aproximadamente 190.000 toneladas de cobre y 230.000 onzas de oro al año. La minera pertenece en un 70% a Antofagasta Minerals y en un 30% a la firma japonesa Marubeni; este innovador proyecto utilizará un 100% de agua de mar sin desalinizar, lo que resuelve una de las mayores dificultades para el desarrollo de la región, el acceso a recursos hídricos.

El encargo constó de desarrollar la puesta en escena de la inauguración de la minera; esta marca la finalización del proyecto y la puesta en marcha de una nueva operación, definiendo una visión futura para hacer minería. Al evento asistieron invitados importantes como el Presidente de la República Sebastián Piñera, clientes y trabajadores de la empresa. Se buscó reflejar una cultura laboral en base a la integración de prácticas laborales reformadas y la implementación de procesos innovadores en la producción de cobre y oro con un desarrollo sustentable.

Desarrollamos la escenografía fusionando el mapping con elementos físicos de gran escala; realizamos una abstracción en volumen de los principales procesos de la minera esculpidos en plumavit de alta densidad, siendo potenciados con luces para dar dinamismo a la atmósfera. Los contenidos comunicados de manera audiovisual mostraron elementos particulares de la minera, su historia y aportes, desde una perspectiva experiencial e informativa; exponiendo los espacios de trabajo y el relato de los procesos más importantes. Este contenido busca que los espectadores puedan conocer virtualmente la operación, mostrando el recorrido por la planta y el que realiza el agua de mar hasta ingresar en ella. Además de caracterizar el evento, el diseño permitió generar una instancia de celebración emotiva y cercana a los asistentes, descontextualizar el taller de camiones donde tuvo lugar la ceremonia haciéndose cargo de su escala y definir dos ambientes, uno ceremonial y otro de interacción social.

1000 asistentes