Tesla, el futuro me pertenece

Museografía/Exhibiciones

Cliente : Corporación Cultural CChC
Año : 2019
Ubicación : Centro GAM. Santiago, Chile
Superficie : 600 m²

85.000 visitantes

Nikola Tesla, el futuro me pertenece es un proyecto organizado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). A partir de la curaduría e investigación de Andrea Di Castro y el proyecto original de Concepto M, diseñamos una muestra adaptada al imaginario local que representara la figura de Nikola Tesla como referente e ícono popular, científico provocador y un genio vanguardista comprometido con el impacto medioambiental.

La experiencia diseñada busca recrear la atmósfera e imaginario propios del inventor; la ciudad de Nueva York, el trabajo en el laboratorio, el científico como mago y el énfasis en el futuro y el desarrollo de energías limpias. La exposición fue planteada como un recorrido educativo, didáctico y sensorial para público transversal. Para esto contó con elementos interactivos que apoyaron la comprensión de los inventos de Tesla, como mesones informativos y la instalación de cierre; esta se basa en uno de sus experimentos convertido en mito, el uso de la tierra y el éter como conductor eléctrico, el cual aparece en la película Le Prestigue (2006) de Christoper Nolan. Se buscó mostrar que nuestro presente es semejante al futuro imaginado por el genio croata, generando un enclave entre futuro y actualidad.

Acorde al pensamiento y legado de Tesla, la muestra se articula bajo criterios de diseño y producción sostenibles; como el control de las emisiones de carbono y soportes de lógica modular, flexible, transportables y ensamblables para ser reutilizados.