Núcleo Ochagavía

Wayfinding

Cliente : Red Megacentro
Año : 2019
Ubicación : Pedro Aguirre Cerda, Santiago.
Superficie : 89.000 m²

Red Megacentro: Núcleos Chile

Red Megacentro es una empresa de gestión inmobiliaria perteneciente al sistema B; entrega soluciones de infraestructura a través del arriendo de bodegas, oficinas y grandes centros de distribución. Busca ser un gestor de desarrollo generando impacto positivo en los sectores en que opera. Cuentan con 46 centros de operación logística en Chile, Perú y Estados Unidos. Desde el año 2017 hemos desarrollado el wayfinding para los proyectos multiprograma Núcleo San Diego, Núcleo Bellavista, Núcleo Puente Alto y Núcleo Ochagavía, sumando en total 160.000 m2.

 

Antecedentes

Se ubica donde hace 40 años se construyó el ex Hospital Ochagavía, mejor conocido como “Elefante Blanco”. El icónico edificio de arquitectura modernista estuvo abandonado hasta el 2013, cuando Red Megacentro da inicio al proyecto de reciclaje urbano más grande del país. Inaugurado el 2016, el proyecto se instala como una alianza público-privada, operando como centro cívico y de desarrollo económico de la comuna y las colindantes. Además de los programas coexistentes propios de los edificios núcleo, el proyecto incluye un Núcleo Salud.

 

Desafíos

  • Transformar la experiencia de diversos usuarios dentro de un edificio complejo y diseñado para ser un hospital.
  • Reconvertir y potenciar el edificio mediante una estrategia de implementación de bajo costo.
  • Que el edificio siga en operación durante la implementación del proyecto.

Hallazgos

  • Desorientación generalizada, el proyecto de señalización que tenía el proyecto era confuso y generaba estrés en los usuarios.
  • Sensación de abandono en espacios de conexión.
  • Poco confort visual en las áreas subterráneas y de estacionamientos.
  • Descontrol de los accesos vehiculares y de camiones.

La estrategia

Realizamos un análisis del sistema anterior para plantear una estrategia en base al diagnóstico surgido. Utilizamos un sistema de orientación por torres basado en colores naranjo y azul junto a letras A y B, en lugar de norte y sur; renombramos los niveles para que coincidieran con los botones de elevadores y tuvieran secuencialidad entre plantas superiores y subterráneos; se regularizaron los accesos según peatones y tipología de vehículos, haciendo visible la señalización para estos últimos; brindamos confort visual a bodegas y estacionamientos que generaban sensación de abandono; y establecimos una sola línea gráfica. Desarrollamos en total 1235 puntos de señalética, divididos en cinco tipologías.

 

Resultados

  • El sistema de wayfinding que desarrollamos agregó valor al inmueble y corrigió problemas de percepción y navegación simultánea preexistentes
  • El sistema wayfinding optimizó el proyecto y mejoró rotundamente la experiencia de los usuarios y de los habitantes del entorno circundante, aumentando significativamente su satisfacción.
  • Se redujo el nivel de reclamos por la desorientación dentro del edificio.