Picasso. Mano erudita, ojo salvaje.

Museografía/Exhibiciones

Cliente : Centro Cultural Palacio La Moneda
Año : 2017
Ubicación : Centro Cultural Palacio la Moneda, Santiago, Chile.
Superficie : 1.200 m²

203.920 visitantes

“Picasso. Mano erudita, ojo salvaje”, fue la muestra organizada por el Centro Cultural Palacio la Moneda en conjunto con el Mussé national Picasso-París. Luego del gran éxito en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro llegó a Santiago con algunas obras especialmente seleccionadas para este montaje.

La muestra se conformó por más de 130 piezas dispuestas en un recorrido cronológico y multidisciplinario que daba cuenta de la vida y proceso creativo de Pablo Picasso, siendo diseñada para dirigirse a un público transversal. La museografía de la muestra generó espacios para núcleos temáticos y focales donde, a través de volúmenes puros entramados con fotografías y frases célebres de Picasso, se favoreciera la exhibición y puesta en valor de las obras. Se buscó revelar el pensamiento del artista como premisas que construyeron la imagen de un genio creativo. Las estrategias de diseño gráfico fueron basadas en características de la obra y la figura de Pablo Picasso; gráfica en blanco y negro en sintonía con la paleta cromática predominante del cuerpo de la exposición, junto al naranjo del candil que iluminó las noches de trabajo del artista. El conjunto de estrategias visuales y espaciales generó un ritmo claro y didáctico para recorrer la muestra.

A su vez las dos salas se articularon con una instalación en el hall central; el nombre del artista llevado a escala humana como objeto escultórico. Los elementos invitaron al espectador a explorar la tercera dimensión interactuando con el texto volumétrico, generando relaciones espaciales a escala directa.