4 septiembre 2020

¿Por qué Investigar y generar conocimiento?

Es indudable que pueden existir múltiples respuestas posibles a esta simple pregunta. Las motivaciones pueden ser personales o colectivas, hay quienes lo hacen porque buscan trascender y otros simplemente por generar un aporte tangible a la sociedad.

Imagen por CQ Estudio ©

Empujar las barreras de lo establecido y generar conocimiento se puede detonar por querer hacer crecer nuestra profesión,  fortalecer una disciplina,  beneficiar potenciales usuarios, o simplemente ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes. En esta misma línea es posible encontrarnos también con respuestas más profundas y de significado muy técnico que buscan fundamentar nuestras acciones, evitar riesgos futuros , e incluso  influir en economía de los países.

Debemos comprender que la investigación tiene como principal objetivo la generación de conocimiento y la búsqueda de soluciones a problemas que se resuelven por medio de la producción de nuevas ideas. Hay que pensar en ella como un proceso secuencial, en el que han de tomarse en consideración y de forma rigurosa las diferentes etapas y dimensiones del proceso investigativo. No debemos prescindir de ninguna fase y por supuesto estar abiertos a recibir “conocimiento” no sólo de lo práctico que entrega el desarrollo, sino también saber valorar la experiencia. Para que esto suceda, es fundamental compartir información y retroalimentarnos de forma transversal y multidisciplinar. Debemos ser capaces de asumir que no tenemos respuesta para todo y la colaboración es parte esencial.

Para que una investigación sea capaz de generar conocimiento es clave analizar e interpretar la información adquirida, sacar conclusiones y por supuesto imprimir un sello propio. De esta forma podremos cruzar la barrera de lo establecido y podremos así desplegar estrategias únicas y disruptivas.

Cada uno de los proyectos de diseño en los que participamos, los vemos como una oportunidad para investigar y generar conocimiento específico. Así mismo, cada investigación la vemos como una oportunidad de diseño.

Debemos considerar que si queremos crear o idear “lo nuevo”, requerimos que sea formulado bajo diferentes perspectivas, aproximaciones, perfiles, disciplinas y fuentes de conocimiento. Explorar de forma rigurosa la intersección entre el diseño, los negocios, el comportamiento de las personas y la sociedad, debe ser nuestro motor para buscar soluciones que mejoren el entorno construido y la experiencia humana, sin nunca perder de vista le factor estético “belleza” ya que lo vemos y entendemos como un activo fundamental para conectar y generar un vínculo emocional.

"Cuando estoy trabajando en un problema, nunca pienso en su belleza. Solo pienso en cómo resolver el problema. Pero cuando lo termino, si la solución no es bella, sé que está equivocada".

 Richard Buckminster Fuller, diseñador y arquitecto.

La investigación nos ayuda a tener un enfoque singular, desarrollar una comprensión más profunda de la conexión entre el diseño, los negocios y la experiencia humana.

“Si no investigamos y no generamos conocimiento en las disciplinas que nutren nuestro quehacer profesional podemos comprometer el futuro, lo que es un riesgo. Debemos hacernos cargo de los desafíos que nos plantea la sociedad contemporánea, donde el diseño y la arquitectura cumplen un rol fundamental para crear un impacto positivo en la forma que vivimos, nos relacionamos y trabajamos”.

Agustín Quiroga
Director General